Animales

Las autoridades activan todas las alertas ante esta plaga que puede ser mortal para tu mascota

Plaga, oruga procesionaria, curiosidades, animales, insectos
Oruga procesionaria. Foto: Wikipedia
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Hay un tipo específico de plaga que ha activado las alarmas de las autoridades, quienes instan a la población a extremar precauciones en parques y zonas boscosas. Este animal, aparentemente inofensivo a simple vista, puede resultar fatal si no se toman las medidas adecuadas.

Numerosos ayuntamientos distribuidos a lo largo de la geografía española están llevando a cabo procesos de tratamientos fitosanitarios y fumigaciones para evitar que este animal cause problemas de salud en personas y mascotas. Otras autoridades también han impulsado campañas de concienciación para informar a la población sobre los riesgos de este insecto.

¿Qué animal preocupa a las autoridades?

La plaga que mantiene en alerta a las autoridades es la oruga procesionaria. En España, la oruga está muy extendida por toda la península y Baleares, y suelen situarse en zonas forestales como en parques, jardines y otras zonas de recreo con pinos.

Cuando este insecto se siente amenazado, sus pelos se desprenden. En este proceso, liberan una toxina que puede generar graves reacciones en las personas y en los animales.

El contacto con estos pelos puede generar urticaria en la piel humana. El simple contacto con ellos puede provocar irritaciones cutáneas y reacciones alérgicas severas.

En el caso de los perros y otras mascotas, la sustancia tóxica de la oruga procesionaria puede causar reacciones alérgicas, problemas respiratorios, complicaciones oculares e incluso la muerte. Los expertos recomiendan a los dueños de animales estar atentos y evitar que entren en contacto con las orugas.

¿Cómo se puede controlar las plagas de orugas procesionarias?

Según informa el CREAF, existen varios métodos que permiten controlar estas poblaciones de orugas procesionarias. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Control biológico: consiste en dejar que la propia naturaleza se encargue de regular esta plaga. Como medidas complementarias para facilitar este proceso, puedes colocar cajas nidos para fomentar la presencia de pájaros insectívoros y murciélagos.
  • Control mecánico: se trata de eliminar las bolsas con las orugas durante el invierno. Se pueden quemar o cortar las ramas que las contienen. Este método debe realizarse de forma profesional para evitar que los pelos de estos animales te provoquen reacciones alérgicas.
  • Control por feromonas: se puede colocar trampas con feromonas femeninas para atraer a los machos y evitar que fecunden a las hembras. Así impedirás la reproducción de las orugas.

Cuando esta plaga es muy severa, las autoridades fumigan con avionetas los bosques con unas bacterias específicas que acaban con ella. Por otra parte, hay proyectos como el de AlertaForestal en el que todos los ciudadanos pueden participar informando sobre el estado de salud de los bosques. Este programa en concreto ha sido creado por el CREAF y en él se informan de los bosques del territorio catalán.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias